Tuesday, June 9, 2015


Entre 1999 y 2002, después de las guerra yugoslava, el fotógrafo George Georgiou vivió y trabajó en Kosovo y Serbia, realizando su trabajo principalmente en Serbia a raíz del conflicto con la OTAN. Visitó tres instituciones psiquiátricas, haciendo inquietantes fotografías de los pacientes y sus espantosas condiciones de vida.

George había pasado cuatro años enseñando fotografía a personas con trastornos psiquiátricos en Londres, por lo que las instituciones psiquiátricas y los pacientes no le eran algo ajeno. Lo que encontró en Kosovo y Serbia estaba muy lejos de las modernos tratamientos ofrecidos a los pacientes psiquiátricos en Londres.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

Terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.

terribles manicomios de Serbia y Kosovo.


George Georgiou dijo esto acerca de su experiencia:
Cuando las visité por primera vez,  estas instituciones estaban ocultas de la mirada del público en general, y fueron una sorpresa para los serbios cuando fueron expuestas las fotografías. El dinero, durante los años del régimen de Milosevic se había evaporado, dejando estas instituciones en condiciones insalubres, con enfermedades contagiosas,  falta de atención médica y de rehabilitación y una falta de supervisión debido a un personal muy mal pagado y desmotivado que ya tenían bastante con sus propias dificultades económicas.


Lo peor fue la falta total de atención y estimulación y el elevado número de personas que nunca deberían haber estado en estos lugares. Personas con discapacidades físicas, (el niño sin piernas era un huérfano víctima de un accidente de coche), personas con Síndrome de Down, una alta proporción de gitanos o niños cuya desgracia fue haber nacido en estas instituciones. Al vivir en este entorno de privaciones, con poca estimulación,  empiezan a mostrar un comportamiento de balanceo repetitivo y se auto lesionan. 

En el año 2002, en mis últimas visitas, gracias a una campaña pública de concienciación en Serbia y con la ayuda de una serie de ONGs, las condiciones de estos enfermos habían mejorado.

Arte de los enfermos: 

1. Esta obra fue presentada en Miami, en una inauguración de una galería con las creaciones de los enfermos mentales de todo Estados Unidos: 


2. George Grosz fue un soldado alemán que sufría de alucinaciones traumáticas debido a su participación en la guerra de 1914.


          3. 


            4. 










Fotografia:

La fotografia como medio de denuncia social adquiere su maximo potencial a mediados del siglo XX
de modo que los fotografos se convirtieron en testigos de los resultados de la transformacion de una psiquiatria positiva al adoptar un papel mas critico. En estos manicomios no existen baños para los agitados, a los que sujetan mediante camisas de fuerza, otro utensilio desterrado ya de todas partes, Cuando se empiezan a acumular los enfermos una monja ordena traslados en masa a otros manicomios, y los enfermos llegan a estos ultimos con el unico diagnostico de enagenacion mental y sin ningun dato anterior que sirva para diagnosticarlos cientificamente:






Solo en la llamada "Primera Revolucion Psiquiatra" se decidio retirar las cadenas, ademas de eempezar a tratar a las personas humanamente, en vez de abusar de ellas.










Historia general del manicomio


Fueron creados con el fin de contener a personas con enfermedades que la medicina con alcanzaba a comprender en la edad media los manicomios fueron implementados para "quitar" de las calles a enfermos mentales, en realidad estos lugares eran similares a las cárceles, rodeados de suciedad y oscuridad.

En los manicomios se dividian en dos galerias, donde se permitia el aislamiento de recogidos y alienados. en las gradas del piso superior se ubicaban los asilados, y en el de abajo los alienados, o "tranquilos". en los manicomios (ademas de alienados) se encontraban:


Pobres: eran el grupo por excelencia objeto de la beneficiencia. para ingresar debian cumplir una serie de normas, pero algunos no lograban ingresar. una vez dentro tenian derecho a recibir vestido, alojamiento, atencion medica y administracion. podian recibir visita de familiares o amigos, 

Expositos y Huerfanos: se admitian huerfanos pobres y expositos, todos menores de 14 años, se les daba buenas condiciones de higiene y despues educarlos para evitar que las malas costumbres terminaran con ellos. en ocasiones si se encontraban a alguno se lo llevaban, hervian todo lo que les daban para evitar infecciones o enfermedades.

Niños Expositos:



En 1400, Fray Juan Gilabert Jofré, religioso de la Orden de la merced, y valenciano de nacimiento se inclinó por los cuidados de los enfermos mentales y fue en Valencia, donde convenció a sus habitantes para que se fundase un hospital o una casa que acogiese a los locos de vagaban por las calles de la ciudad, de tal modo que no fuesen sueltos por la ciudad y no pudieran hacer daño. En 1409 se edificó el hospital de inocentes de Valencia, cuya dedicación exclusiva era la atención de los enfermos locos. El nombre de Hospitales de Inocentes fue debida a la gran influencia del Cristianismo. Todas las instituciones dedicadas a enfermos mentales se llamaban de inocentes, nombre con que la iglesia designa y evoca el sacrificio de aquellos menores de edad que sufrieron la muerte por el rey Heredes. En el año 1410 entró en funcionamiento el Hospital de Santa María o de Inocentes, el primer manicomio del mundo cristiano-occidental, con el propósito de resolver una necesidad social.


En el último tercio del siglo XVIII, hubo cambios administrativos y policiales introducidos por Carlos III, el ingreso de los dementes debía de hacerse a instancias de los alcaldes de barrio y otras autoridades civiles, que sobre todo debían tener en cuenta el peligro de hacer violencia en otras personas o en las propiedades de otros. En Valencia también era preciso el certificado médico para el ingreso y para la salida de los dementes del Hospital General de Valencia y lo mismo sucedía en el de Inocentes de Sevilla. Sin embargo, los médicos casi no tenían mayor intervención administrativa en los citados establecimientos. Los médicos higienistas manifestaban que el desorden social y moral producía, alteraciones importantes en la conducta de los obreros. La locura se presentada estrechamente ligada a alteraciones morales generadas por factores sexuales, formas de vida desintegradas, problemas económicos, relaciones familiares alteradas.

En 1914 se empieza a desarrollar la enfermería mental de carácter laico. Se sigue custodiando a los locos en dos sistemas: el penitenciario y el sanitario. En 1924 se crea la Escuela Nacional de Sanidad y en 1926 se inaugura una escuela de Psiquiatría dotada con toda clase de elementos para la investigación científica del enfermo mental y su tratamiento y curación. 

En 1985, el Ministerio de Sanidad, elaboró un documento para la Reforma Psiquiátrica y la atención en la Salud Mental que publicaba la plena integración de la Salud Mental en la asistencia sanitaria general. Las comunidades autónomas siguieron la pauta indicada, aunque existió desigualdad entre ellas. Unas comunidades tuvieron una amplia gama de recursos mientras que otras poseían una elevada carencia.













Monday, June 8, 2015


Tratamientos




En 1792 en parís se inicio el experimento de retirar las cadenas de los internos, descubriendo que estos en realidad podían recuperarse y salir.  
En el siglo XIX los manicomios ingleses utilizaban un dispositivo rotatorio en el que hacían girar al paciente con una velocidad vertiginosa, otro tratamiento consistía en marcarle la cabeza con un hierro al rojo vivo, creían que así recuperarían el sentido.
La hidroterapia, o curación con agua era el tratamiento mas utilizado en Charenton, un manicomio parisino del siglo XIX. este tratamiento "limpiaba" falsas ideas, dos enfermos sujetaban al paciente, lo desnudaban, le tapaban los ojos y lo conducían a un estanque de agua helada y lo sumergían en ella durante varios minutos.
No se separaba a los internos, los melancólicos y depresivos solo querían estar solos, y eran acosados constantemente por los pacientes maníacos y agresivos, a los que eran violentos se les golpeaba y encerraba. y todo aquel que molestara a los enfermos era encerrado en un lugar oscuro y húmedo.

Radiografia de un paciente psiquiatrico, autolesiones con agujas:




 Otro tratamiento era la lobotomia frontal y pre-frontal. observación tomadas después de un tiempo de haber realizado el procedimiento:




Hospital psiquiatrico y tratamientos:




Trenapacion: es una practica que se remonta a tiempos prehistoricos, se hacia un agujero o mas en el craneo con el fin liberar cualquier mal que podria estar dentro.
Terapia de shock de insulina: En 1920 el doctor Manfred Sakel fue pionero en la idea de la terapia a traves del coma inducido. Enfermos mentales y esquizofrenicos fueron inyectados con altas dosis de insulina con el fin de ponerlos en estado de coma. Sakel creia que se curarian al salir del estado de coma.
 Extraccion de organos: El Dr. Henry cotton, un psiquiatra a principios del siglo 20 creia que los transtornos mentales eran causados por bacterias en el interior del cuerpo, su solucion era extraer organos enteros que fueron "ifectados por la locura". pocos sobrevivieron al proceso. 
Restriccion en cunas uticas: Fue uno de los mas crueles instrumentos de correción. la cuna utica era una jaula del tamaño de un ataud, en el que los pacientes problematicos eran encerrados. el diseño de la cuna utica era sencillo, tenia barrotes a los lados, tenia una tapa tambien con barrotes, odia ser suspendida con cadenas. despues se convirtio en un abuso y fue prohibida.


Trepanacion:


 

Terapia shock, insulina:


Extraccion organos:


Cuna utica: